
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El Colegio NUEVO GIMNASIO CRISTIANO es una institución de educación cristiana en donde la Palabra de Dios inspira el currículo que forma al estudiante con un carácter recto, gobernado por los principios bíblicos que lo capacitan para interpretar, orientar e impactar la sociedad en que vive.
El Colegio NUEVO GIMNASIO CRISTIANO se rige por la legislación educativa colombiana y estará estrictamente ceñida a los principios bíblicos.
La concepción general del Colegio NUEVO GIMNASIO CRISTIANO, es necesariamente la formación integral del hombre, en espíritu, alma y cuerpo.
OBJETIVO
Promover un entorno educativo eficiente basado en principios cristianos, que permita la formación de estudiantes como personas seguras y autónomas, con habilidades sociales de interacción, con herramientas para aprender a aprender, con responsabilidad social y ambiental, y con promoción de su liderazgo para impactar positivamente su realidad inmediata.


PRINCIPIOS
Humildad
Busca adoptar la correcta perspectiva de Dios, renunciando al orgullo, reconociendo que no se puede hacer nada sin Él; pero que Él, si puede hacer todo por el hombre. Se orienta a evitar la vanagloria y dar la honra a Dios; a aceptar el error y la debilidad personal, y a estimar a cada uno a los demás como superiores a sí mismo (Filipenses 2:3).
Libertad
Entendida como la capacidad de elegir. La verdadera libertad está en escoger la Verdad al someterse a los principios dados por la Palabra de Dios, teniendo en cuenta que la aplicación de ellos, perfeccionan los sentimientos, los pensamientos y las actuaciones del hombre (Gálatas 5:1, 1 Corintios 6:12).
Liderazgo
Orientado a ejercer una influencia positiva sobre otros a través del testimonio de vida, tomando como ejemplo a Jesús. El líder sirve, asume responsabilidades, se compromete, actúa con excelencia como para Dios y no para los hombres, toma decisiones, está abierto al cambio y ejerce autoridad con amor (Josué 1:9).
FUNDAMENTOS
Formación Integral
Éste criterio concibe al estudiante en sus tres dimensiones, espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23), como ser único e irrepetible, creado a imagen y semejanza de Dios. Por ello, se promoverá el crecimiento espiritual basado en la lectura de la Biblia y la relación personal con Dios; el desarrollo intelectual y socio afectivo; el fortalecimiento de la voluntad y el desarrollo psicomotriz dentro de una sana autoestima y apropiación de su identidad como hijo de Dios.
Interacción Social
El estudiante como ser social debe generar las capacidades para relacionarse adecuadamente con los demás y con el medio en que se desarrolla su vida cotidiana. Bajó este criterio, se impulsarán sus habilidades sociales, su capacidad de construir conocimiento y de solucionar problemas, así como su destreza para plantear alternativas de cambio frente a la realidad.
Conocimiento Aplicado
Se impulsarán en el estudiante las actividades de aprendizaje encaminadas al conocimiento, desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, para generar habilidades de aprender a aprender, de innovación, y de emprenderismo que lo predispongan a un desempeñó adecuado de su rol en los sectores productivos.
Procesos Pedagógicos
Las actuaciones pedagógicas estarán basadas en proyectos de aula, adopción de los aspectos positivos del constructivismo, ejercicio de aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo tanto dentro como fuera del aula de clase, con el propósito de desarrollar las inteligencias múltiples.
Convivencia y Participación
La promoción de la convivencia pacífica y la participación democrática, basadas en principios éticos, serán criterios permanentes en la formación de los estudiantes, siguiendo el ejemplo y testimonio de Jesús. Se buscará la formación de sujetos autónomos y libres, capaces de someter su voluntad a la de Dios, y de permitir que el Espíritu Santo guíe su conciencia.
